Uno de los principales objetivos del programa LIFE es apoyar la transición a una economía circular y proteger y mejorar la calidad de los recursos naturales de la UE, como el agua. Además, LIFE tiene como objetivo apoyar el objetivo de neutralidad climática de la UE para 2050. Este proyecto se enmarca en el subprograma Economía Circular y Calidad de Vida, y específicamente en el enfocado a la prioridad del agua.
LIFE H2OLOCK contribuirá al objetivo específico de reducir la presión sobre las masas/recursos de agua demostrando una solución rentable y versátil para cubrir de forma eficaz las balsas de riego de mediano y gran tamaño reduciendo la evaporación hasta en un 80-85%, contribuyendo así significativamente al consumo sostenible de agua. La adopción de esta solución por parte de los agricultores de la UE dará como resultado una gestión más eficiente de los recursos, contribuyendo así a una de las prioridades de la UE, ya que las masas de agua se conservarán sin comprometer su calidad. Solo considerando la adopción de la solución a corto plazo por parte de 175 reservorios de agua agrícola en Europa, incluidos los proyectados de CLR y AVIPE, el ahorro anual de agua puede alcanzar los 1,33 hm3 (1.330.000 m3 ) al año.
Además, LIFE H2OLOCK avanza hacia una economía más sostenible en la agricultura, centrándose en las sinergias del nexo entre agua, alimentos y energía, que es fundamental para el desarrollo sostenible. El proyecto busca la eficiencia energética, introduciendo energía solar renovable en las cubiertas flotantes, ayudando a los agricultores a reducir su dependencia del consumo de electricidad y los combustibles fósiles, contribuyendo a la mitigación del cambio climático y la neutralidad climática, en línea con el Green Deal. Además, el proyecto contribuirá a la reducción del uso de productos químicos como los alguicidas, reduciendo la huella ambiental de las explotaciones agrícolas.
Por lo tanto, el proyecto H2OLOCK también comparte sinergias con los objetivos de los subprogramas de Transición de Energía Limpia y Mitigación y Adaptación al Cambio Climático al contribuir a la transición del sector agrícola a un paradigma sostenible, renovable, energéticamente eficiente y climáticamente neutral.
El objetivo es reducir la evaporación del agua acumulada en las balsas de regadío.
Se pretende eliminar la proliferación de algas en las balsas de riego de forma natural, evitando el uso de alguicidas y su coste económico y ambiental.
Se espera generar un importante ahorro económico al evitar la evaporación, mejorar la calidad de las aguas y la generación de energías renovables.
0% de químicos, 77% de reducción de las emisiones de CO2 derivadas del riego, rebaja de un 5% en el consumo energético, 80% de reducción de la evaporación.
Se espera la generación de entre 35 y 60 empleos en los 5 años del proyecto.
A lo largo del tiempo que llevamos ejecutando este proyecto, estos son algunos de los valores que hemos ido recopilando y que consideramos muy positivos, además te contamos el avance completado del proyecto: